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44.000 razones para ganar Córdoba

AYUNT

Ese es el dato del drama social en la ciudad de Córdoba. El pasado año terminó con casi 44.000 personas inscritas en situación legal de desempleo (exactamente 43.800). El problema del desempleo en Córdoba no es nuevo, aunque debemos reflejar que en los últimos cuatro años se ha incrementado de manera notable: en diciembre de 2010 las personas en desempleo eran 39.421 ( en el cuatrienio 2010-2014 el incremento ha sido de 4.379 personas). Y al inicio del actual mandato municipal, en junio de 2011, eran 39.212.

La economía local ha sufrido un proceso de desindustrialización, sobre todo en el sector metalúrgico en el que fuimos referente nacional, con empresas emblemáticas, que supuso la pérdida de miles de puestos de trabajo directos e indirectos en la década de los setenta y ochenta del pasado siglo, del que aún no nos hemos recuperado, encontrándonos actualmente en una situación de dependencia del sector servicios (el 70% de los nuevos contratos que se firman cada mes pertenecen a este sector de actividad económica), fundamentalmente del subsector de hostelería-turismo. Y en la primera década del presente siglo vivimos el auge de la “economía del ladrillo”, como en otros ámbitos, que ha supuesto finalmente desempleo y pobreza económica y social para la ciudad.

La ciudad no ha construido colectivamente un modelo de desarrollo local diferenciado. No está apostando de manera estratégica por actividades nuevas y sostenibles, ni tampoco tiene acciones municipales de lograr inversiones que generen empleo e industrias auxiliares. Desde la institución local pueden facilitarse estos procesos, debe ser su papel, diseñar una estrategia colaborativa para un modelo de desarrollo local cohesionado socialmente, sostenible desde el punto de vista medioambiental, y culturalmente dinámico.

Las 44.000 personas que sufren el drama del desempleo en nuestra ciudad esperan soluciones y propuestas, es urgente, las consecuencias personales y familiares son realmente severas. Dada la grave situación de la que partimos, y que manera breve hemos reseñado, es urgente potenciar las acciones a desarrollar desde la institución municipal. El actual gobierno local no ha ofrecido respuesta, son razones suficientes para trabajar en otro sentido muy distinto al actual, mirando a la gente que está sufriendo el gran problema de la ciudad.

A modo de propuesta, describo a título personal, someramente, algunas posibles medidas a adoptar a partir del 24 de mayo, fecha en la que esperemos que la ciudadanía ganemos la ciudad de Córdoba:

A) Potenciar la empleabilidad de las personas en desempleo, fomentar sus posibilidades de inserción laboral:

– Acciones de orientación y apoyo técnico en el proceso de búsqueda de empleo, sobre todo dirigidas a las personas con menores recursos educativos.

– Acciones formativas ajustadas a las demandas reales del tejido empresarial. Es fundamental para planificar planes de formación para personas en desempleo contar con estudios muy ajustados de las necesidades de las empresas locales.

– Acciones de intermediación con empresas: garantizar con planes concretos de actuación la eficacia de la conexión entre las ofertas de empleo y las personas en desempleo.

B) Dinamización de la economía local: apoyo a las personas emprendedoras.

– Acciones de apoyo técnico y económico a las personas con ideas de emprendimiento. Se han de basar en la agilidad burocrática y en la rapidez, claves para el inicio real de la actividad.

– Creación de nuevos espacios para el desarrollo de actividades empresariales: viveros de empresas, espacios de encuentro entre personas emprendedoras, intercambio de experiencias para compartir estrategias, etc.

– Acciones específicas de apoyo a las iniciativas emprendedoras que se enmarquen en la economía justa y solidaria.

– Convenios con la banca ética para la concesión de créditos favorables a personas emprendedoras.

– Acciones específicas de apoyo a las iniciativas emprendedoras del sector cultural, para contribuir a la promoción de Córdoba como ciudad cultural, apoyo al sector turístico relacionado con nuestro inmenso patrimonio: actividades de restauración y conservación de edificios y obras histórico-artísticos, creación o recuperación de centros culturales, promoción de la cultura local, investigación del patrimonio, organización de eventos culturales, o servicios especializados en turismo cultural.

C) Recuperar servicios públicos locales: revertir a la institución local aquellos servicios que en el actual mandato municipal han sido privatizados (“externalizado” o “amortizado”), contribuyendo de esta manera a fomentar el empleo digno y garantizar para la ciudadanía que los servicios municipales estén realmente a su servicio y no del interés privado empresarial.

D) Acciones de colaboración con la Universidad de Córdoba: es fundamentar implicar a nuestra universidad en la definición del modelo de desarrollo local de Córdoba. Es una institución puntera en ámbito de investigación de sectores que se pueden traducir en actividad económica, como lo prueba la existencia ya del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), o el Parque Científico-Tecnológico Rabanales 21.

E) Acciones de apoyo y promoción del sector de la artesanía local: desde la institución local, y en colaboración con los planes autonómicos en el sector, se pueden implementar acciones de apoyo a las personas que mantienen oficios artesanos tradicionales en nuestra ciudad (repujado del cuero, construcción de guitarras, cerámica, etc).

F) Acciones de captación de inversiones industriales: desde la institución local se desarrollará un programa de captación de inversiones para la instalación en Córdoba de nuevas actividades empresariales que desarrollen procesos de producción industrial que también generen empleo indirecto para las pequeñas empresas locales. Se trataría de recuperar a Córdoba como espacio en el que se han desarrollado históricamente actividades industriales como la metalurgia, aprovechando que nuestra capital está situada de manera estratégica para el transporte de materias primas y distribución posterior de la producción.

Ángel B. Gómez Puerto (Córdoba).

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