Democracia, Derecho y Ciudadanía

Inicio » Opinión » El compromiso ético de Ganemos con la gente de Córdoba

El compromiso ético de Ganemos con la gente de Córdoba

logo GC

En la Asamblea Ciudadana de Ganemos Córdoba del pasado 11 de enero hemos dado un nuevo paso para la construcción de nuestro proyecto ciudadano y político para la ciudad de Córdoba. Hemos aprobado nuestro código ético, un conjunto de principios, valores y compromisos con la gente de Córdoba. Un modelo de relación de entre las personas que en el futuro puedan ejercer cargos públicos por formar parte de la candidatura municipal de Ganemos Córdoba, que se elija democráticamente en las primarias, con la Asamblea Ciudadanía y con las propias vecinas y vecinos de Córdoba.

Nuestro código ético parte de una premisa fundamental: el compromiso de los cargos públicos de la candidatura de Ganemos Córdoba con la Asamblea Ciudadana, que es la auténtica soberana de las decisiones políticas que ejecutará el grupo municipal y/o gobierno municipal de Ganemos Córdoba, concretándose este principio en un precepto del código ético que expresa que “los cargos públicos de Ganemos someterán a votación de la Asamblea ciudadana de Ganemos Córdoba aquellas cuestiones esenciales del gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba que no estén recogidas o previstas en el Programa Electoral aprobado por la Asamblea, así como aquellos posicionamientos políticos del grupo municipal en relación a presupuestos, ordenanzas fiscales y grandes temas de la ciudad sobre los que deba existir el máximo consenso”. Además, cada mes los cargos públicos de mantendrán encuentros mensuales con la Asamblea Ciudadana de Ganemos Córdoba.

En cuanto a los salarios que puedan percibir las personas que representen a Ganemos Córdoba en la institución municipal, nuestro código ético establece que “se ajustarán a la decisión que adopte la Asamblea Ciudadana en materia de retribuciones públicas. En todo caso no excederán de 3 veces el salario mínimo interprofesional”. Y se completa este compromiso con otro “los cargos públicos de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba renunciarán al uso de los privilegios que no sean estrictamente necesarios para el ejercicio de dicha actividad pública de gestión municipal, en todo, adecuando sus actos al principio de sobriedad. Los cargos públicos de Ganemos Córdoba se comprometen a no duplicar sueldos ni cobrar remuneraciones extras para asistir a reuniones”.

Otro compromiso ético esencial es que “las personas que representen a Ganemos Córdoba en la institución municipal tendrán como principales máximas de actuación el fomento del principio de igualdad, el respeto a todas las ideas y confesiones, el trabajo por una Córdoba más justa y solidaria, el fomento de los servicios públicos esenciales para la comunidad, así como el compromiso claro con la ciudadanía, que se traducirá en una exclusiva dedicación al trabajo municipal, con austeridad y transparencia absoluta en su labor de gestión de lo público”.

Nuestro código ético, partiendo del respeto absoluto a todas las ideas y confesiones, como acabo de exponer, establece que “las personas que ocupen cargos públicos en Ganemos Córdoba no asistirán, en el ejercicio de su cargo, a actos de contenido religioso, manteniendo la neutralidad en materia de libertad de culto”.

Otra máxima informadora de la futura gestión municipal de este movimiento ciudadano, es que “los cargos públicos de Ganemos Córdoba se comprometen a potenciar los mecanismos de comunicación con la ciudadanía cordobesa, tanto para explicar sus decisiones como para recoger sus aportaciones, con el objetivo de la transparencia de la gestión municipal”.

El texto completo del código ético de Ganemos Córdoba lo puedes consultar en la web, que además deberá ser firmado por las personas que resulten electas del proceso de elecciones primarias para ser consideradas efectivamente candidatas. Este proyecto político y ciudadano es transparente y participativo, una nuestra es este código ético. Ahora estamos empezando a elaborar nuestras propuestas programáticas con la gente, es el momento de imaginar y soñar con otra ciudad, que apueste por la igualdad de todas y todos, que sean realmente digna y democrática.

Ángel B. Gómez Puerto. Formo parte de la Asamblea Ciudadana de Ganemos Córdoba desde su constitución, el 17 de julio de 2014, en la Acampada Dignidad.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: