Democracia, Derecho y Ciudadanía

Inicio » Opinión » ¿Qué es Ganemos Córdoba?

¿Qué es Ganemos Córdoba?

pla Corredera, 17 enero

Ayer hablaba con una persona amiga con la que hacía algún tiempo que no coincidía. Repasando nuestras cosas de los últimos meses hablamos de Ganemos Córdoba. Esta persona me preguntó que qué era eso de Ganemos Córdoba. Y obviamente se lo expliqué, pero me llevó a pensar que habría en Córdoba muchas personas en nuestros barrios, muchas personas trabajadoras que no conocen este movimiento ciudadano para “ganar Córdoba”.

Para mí todas estas cosas son Ganemos Córdoba:

Es una asamblea ciudadana, de mujeres y hombres de Córdoba, que tuvimos nuestro primer encuentro en la Acampada Dignidad, en el centro social Rey Heredia, el 17 de julio del pasado año.

Somos un conjunto de personas de Córdoba que tomamos nuestras decisiones en asambleas ciudadanas abiertas. Una de las más importantes tuvo lugar el 9 de noviembre en la que decidimos que nos constituiríamos en una agrupación de elector@s para concurrir a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, para lo que tendremos que conseguir al menos 5.000 firmas de ciudadan@s de Córdoba.

Somos un proyecto ciudadano pero también político, en la medida que tenemos esa decisión de concurrir a las elecciones e intentar gobernar nuestro Ayuntamiento pensando en la gente, pero no somos un partido político, cualquier persona de Córdoba puede adherirse a esta asamblea ciudadana y protagonizar este cambio, incluido presentándose a nuestras elecciones primarias, cuyo plazo está abierto hasta el 10 de febrero a través de nuestra web. Tod@s podemos ser alcaldesa o alcalde, tod@s podemos ser concejala o concejal, basta con honestidad, transparencia y ganas de trabajar por los demás.

Ganemos Córdoba somos un colectivo de gente corriente que estamos construyendo de manera colaborativa el programa municipal, recogiendo propuestas en grupos de trabajo, a través de nuestra web y redes sociales, y a través de la presencia directa en nuestras calles y plazas, como la acción que desarrollamos el pasado sábado en cinco mercados de abastos de nuestra ciudad (el de la Plaza de la Corredera, Sector Sur, de la Mosca, Ciudad Jardín y Plaza de España). Este proceso sigue abierto, tod@s tenemos la oportunidad de definir qué ciudad queremos.

En Ganemos Córdoba queremos que nuestra ciudad ofrezca oportunidades a nuestras hijas e hijos, que no se vean obligadas a abandonar Córdoba para poder ganarse el pan. Queremos una ciudad que no excluya a nadie. Una ciudad que respete sus valores medioambientales así como su patrimonio cultural e histórico. Queremos que Córdoba sea un municipio justo con las personas, solidario con las que sufren diariamente las carencias más absolutas para llegar a fin de mes, con servicios públicos bien dotados para afrontar esta dura realidad de emergencia social que vivimos, con casi 45.000 personas sin trabajo.

Queremos una ciudad que no sea elitista, con una forma de gobierno local sin privilegios, para lo que en la asamblea ciudadana del pasado 11 de enero aprobamos un código ético que recoge los compromisos éticos de las personas que ocupen cargos públicos por Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba y sus organismos y empresas municipales.

Bueno, pues, todo esto es para mí Ganemos Córdoba. Te invito a que te sumes a este movimiento ciudadano, a soñar con otra cuidad, a imaginar cosas que se podrían hacer y que ahora no se están haciendo. Es nuestro momento, el de las personas.

 

Ángel B. Gómez Puerto. Miembro de la asamblea ciudadana Ganemos Córdoba desde su constitución, el 17 de julio de 2014, en la Acampada Dignidad.

Nota: la foto, de la que es autor nuestro compañero David González, pertenece al archivo de Ganemos Córdoba y es del pasado 17 de enero, en la acción de diálogo con la ciudadanía en La Corredera.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: