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¿Se puede dinamizar la economía de la ciudad de Córdoba?: algunas propuestas en sectores estratégicos.

desarollo local
Como sabemos, en la ciudad de Córdoba se han alcanzado en el pasado mes de septiembre la cifra de 44.911 personas sin empleo. Son casi 6.000 las personas que en los últimos tres años se han visto abocadas a esta exclusión del mercado laboral, llegando actualmente a esa alarmante estadística. Es el gran problema de la ciudad, la principal preocupación ciudadana.

Como en el resto de nuestro entorno, este grave incremento es, entre otras razones, resultado del desplome de lo que se denominó economía del ladrillo, que floreció en la etapa de los gobiernos de Aznar producto de la reforma de la ley del suelo de 2007. A esta realidad económica general y sus graves resultados, se suma en lo local un proceso histórico de desindustrialización que desde los años ochenta del pasado siglo sufre Córdoba, que supuso la pérdida intensiva de mano de obra sobre todo en la industria del metal, y que en los últimos días hemos vuelto a tener noticias de nuevos desmantelamientos en ese sector de actividad.

Es claro que es necesario reorientar el modelo de desarrollo de la capital cordobesa, que en particular no es responsabilidad de ningún agente en concreto, sino que más bien debe ser abordado por el conjunto de la ciudadanía.
Por desarrollo local entendemos un proceso integral en virtud del cual un determinado territorio, y por ende su población, tejido empresarial y asociativo, experimenta un progreso equilibrado en la dimensión económica, social, cultural y medioambiental. Uno de los factores relacionados con el desarrollo de los territorios es la determinación y puesta en valor de nuevas actividades económicas y nuevos focos de empleo, que contribuyan a definir específicamente un modelo de desarrollo local concreto.

Está más que analizado que no existe un solo modelo de desarrollo local, pues, éste ha de ajustarse a las características del territorio y de su colectividad. En ese sentido, lo realmente estratégico es determinar en un territorio concreto y en un momento dado, qué actividades empresariales y profesionales pueden aportar innovación y especificidad al modelo de desarrollo económico local de una ciudad o comarca. Igual que las empresas han de especializarse, también los territorios tienen que ofrecer ofertas innovadoras y diferentes a un mercado cada vez más globalizado.

Este asunto es relevante, pues, cada vez más las posibilidades de desarrollo económico local están estrechamente unidas a la especialización en su oferta de servicios o productos. En la Ciudad de Córdoba se han detectado en diversos estudios una serie de actividades que ofrecen nuevas oportunidades empresariales y de generación de empleo a corto y medio plazo, y que dibujan a grandes rasgos las características del modelo de desarrollo territorial de esta capital.

Algunas de ellas están vinculadas a un sector estratégico de la Ciudad, al turismo, respecto al que se ha detectado posibilidades empresariales en actividades como agencias de viajes especializadas en turismo y servicios a la carta locales, centrales de reserva en alojamientos, alquiler de apartamentos céntricos para estancias cortas, organización y gestión de encuentros (congresos, reuniones, jornadas y ferias), empresas especializadas y temáticas en guías turísticas por la ciudad (van surgiendo ya algunas), balnearios urbanos, o la organización de eventos y actividades deportivas.

En lo relativo a la gestión y promoción de la cultura, que constituye otro elemento diferenciador de nuestro modelo de desarrollo, de manera reiterada se han puesto de manifiesto claras demandas laborales y empresariales en actividades como restauración y conservación de edificios y obras histórico-artísticos, creación y recuperación de centros culturales, promoción y difusión de la cultura, investigación del patrimonio, organización de eventos culturales, o servicios especializados en turismo cultural.

Respecto a estas últimas oportunidades de mercado detectadas en el tejido productivo cordobés, es de interés señalar que ya se desarrollaron interesantes planes de formación y cualificación profesional, que redundarán en una mejora importante en la gestión del sector de la actividad cultural de Córdoba, y en una mejora de la calidad de la oferta del sector cultural, factor muy importante para la expansión y consolidación del turismo cultural.

En Córdoba, la conexión entre la promoción de actividades culturales y generación de empresas y empleo debe constituir una prioridad institucional, para lo que deberían marcarse como objetivos de actuación, entre otros, la dotación de infraestructuras culturales necesarias (espacios para la creación y exposición, espacios para la gestión cultural, etc), así como la definición y puesta en marcha de programas culturales diversos, que hagan posible y llenen de intenso contenido la idea de Córdoba como ciudad cultural.

Otro sector potencialmente importante es sector agroalimentario. Habría que organizar a nivel local canales de comercialización para los productos de la tierra, de la provincia (aceite, ajo, naranja). Los polígonos industriales deberían incluir almacenes para estos productos de la provincia para organizar desde aquí su comercialización. Sería un punto de distribución, para poder incidir en el circuito en todos sus ámbitos (precios, condiciones de trabajo en la producción, etc).
La industria cárnica también es un sector a recuperar. Se trataría desde el Ayuntamiento de fomentar una industria cárnica local, siguiendo la tradición anterior. Facilitar un terreno municipal al efecto y un sistema de entrada de mercancía de este sector. También considero que los mercados de abastos pueden aportar mucho a la economía local: potenciar los mercados municipales, la economía de barrio, las pequeñas tiendas cercanas. Mercacórdoba debería impulsar una gran cooperativa de comercializadores locales.

Estos podrían ser los rasgos diferenciadores del modelo de desarrollo territorial de Córdoba. El reto es hacerlo realidad con el esfuerzo e implicación de todos, con una estrategia colaborativa entre diversas entidades implicadas, dejando a un lado los debates partidarios, normalmente muy negativos para la realización de los objetivos de nuestro modelo de desarrollo territorial, y teniendo a la ciudadanía como único centro de interés, en un nuevo modelo de desarrollo económico cohesionado socialmente, sostenible desde el punto de vista medioambiental, y culturalmente dinámico.

Ángel B. Gómez Puerto (Córdoba).